La profesora titular de Derecho Procesal, Dra. Ana M. Rodríguez Tirado ha tomado posesión como Defensora Universitaria de la Universidad de Cádiz ante el Rector de la Universidad en un acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En el mismo acto, tomó posesión como Defensora Adjunta, la profesora de Derecho Internacional Público, Dra. Inmaculada González.
El nombramiento de la profesora Rodríguez Tirado fue aprobado el 18 de diciembre por parte del Claustro de la Universidad de Cádiz en sesión ordinaria donde la Defensora saliente, profesora Rosario García, presentó la memoria de actividades.
El Defensor Universitario es el órgano definido por la Ley de Universidades, y es comisionado por el Claustro Universitario para la defensa y protección de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria, siendo su finalidad fundamental la contribución a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la Universidad de Cádiz. El Defensor Universitario no está sujeto a mandato imperativo ni recibe instrucciones de ninguna instancia universitaria, cumpliendo sus funciones con independencia objetividad y según su propio criterio, en el marco que establecen los Estatutos de la Universidad de Cádiz.