Un curso más, los estudiantes de 4º curso del itinerario de Derecho Público del Grado de Derecho participaron en el Seminario Permanente de Derecho Penitenciario coordinado por la profesora Rosa Gallardo.
Diferentes profesionales del centro penitenciario Puerto I participaron en el seminario cuyo objetivo era que conocieran la dinámica del funcionamiento de un centro penitenciario. En concreto, la comisión disciplinaria y la junta de tratamiento. Los estudiantes trabajaron con expedientes reales previamente anonimizados conforme a la normativa de protección de datos mediante una dinámica de juego de roles. Los estudiantes debían resolver casos de infracciones disciplinarias cometidas por los internos y proponer una sanción; también analizaron situaciones de progresión de grado, concesión y suspensión de permisos de salida, con lo que pudieron conocer de primera mano el trabajo de estos dos órganos.
Tras el seminario, al que acudieron el subdirector de tratamiento, el jefe de seguridad, el psicólogo, la secretaria de la junta, así como una educadora y la jurista, los estudiantes departieron con ellos y se mostraron muy interesados en el acceso a esa profesión y los pormenores de cuál es el trabajo en un centro penitenciario.