El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz ha vencido la final de la XIV Competición Internacional de Arbitraje y Derecho mercantil (MOOT-Madrid). El grupo compuesto por Miriam Morales Torres (Alumna Coordinadora), María Alberto Guerrero, Juan Pedro Candón Lasala y Susana Meléndez Cote, obtuvo, además, mención de honor en el escrito de contestación a la demanda, tercero y segundo premio a quienes fueron oradores en las tres posiciones, para Juan Pedro Candón Lasala y Miriam Morales Torres, respectivamente. Segundo premio al equipo que actuó en las tres posiciones y tercer premio al equipo más completo.
El tribunal arbitral está compuesto por profesionales del Derecho siendo quien califica esas intervenciones. La suma de esas puntuaciones en las rondas generales, determina los premios.
La sede de Allen & Overy acogió cuartos de final. La UCA superó a la Universidad de Chile. En semifinales, celebradas en Deloitte Legal, la UCA desbancó a la Complutense de Madrid. En la final, en el marco del salón de los espejos del Palacio de Santoña, dirección del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, los árbitros juzgaron a la UCA superior a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. El tribunal de la final lo presidió Melanie Riofrío Piche, Secretaria del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, con los coárbitros, Stefano Zunarelli, Profesor en la Universidad de Bolonia, y Eduardo Albors, abogado especializado en Derecho marítimo.
En la XIV edición, han concurrido treinta y dos equipos. Once de España: Carlos III de Madrid (uno de Grado y otro de Máster), Camilo José Cela, IE, Complutense, ESADE, Pompeu Fabra, ICADE, La Rioja y Valencia. Otro más europeo (Versalles). Los demás de América, con representaciones de Estados Unidos (dos), México, Panamá, Guatemala, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Perú (cinco), Colombia (cuatro) y Costa Rica (uno).
En los últimos nueve años, la victoria en la competición fue para equipos de América: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2021 y 2016), Pontificia Universidad Católica de Perú (2020, 2018-2017, 2015-2014) y Universidad de San Carlos de Guatemala (2019). Antes se alzaron con el triunfo equipos europeos, dos veces la Universidad de Versalles (2011 y 2009), y otras tres, Universidades españolas: ICADE (2013), Carlos III de Madrid (2012) y Zaragoza (2010).
La dinámica de la competición se abre con la presentación del caso, en la primera semana de noviembre. Lo elaboran profesores de la Universidad Carlos III de Madrid con el auxilio del equipo de arbitraje de una de las firmas patrocinadoras. Este año correspondió al departamento de arbitraje de Deloitte Legal. El expediente, ciento ocho páginas, comprende la solicitud de arbitraje de una parte -este año el adquirente de un buque- y la contestación de los, este año, codemandados (el astillero y el suministrador del sistema de Inteligencia Artificial para el buque), además de los documentos administrativos para el arbitraje: admisión de la solicitud, designación de los árbitros, etc. En la segunda semana de enero se ha de presentar la demanda. Y unas cinco semanas después, la contestación.
Las rondas generales simulan las vistas que, con anterioridad a la redacción del laudo, en el arbitraje suele celebrar el tribunal arbitral con los abogados de las partes. En esas audiencias, los árbitros manifiestan a los abogados las dudas (sobre el procedimiento o acerca de la interpretación normas sustantivas) que el caso les suscita, interrogan acerca de algún hecho controvertido del caso, o de algún aspecto técnico jurídico (la interpretación de una disposición, alguna decisión judicial o arbitral que ilustre esa exégesis, las posiciones doctrinales que la refrendan).
La Universidad Carlos III de Madrid promueve la actividad, junto con la Secretaría de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL), a raíz de haber obtenido el primer puesto en el Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot, en el año 2008.
El equipo de nuestra Universidad ha concurrido en todas las ediciones, menos la primera, del MOOT Madrid, habiendo obtenido menciones de honor a los escritos y a alguno de sus oradores (Borja Arroyo Figueroa y José Caro Catalán), si bien, nunca había alcanzado la victoria.
El Coordinador académico del equipo, el Profesor David Morán Bovio, atribuye la grandiosa cosecha al trabajo constante del entrenador principal, el abogado Carlos Morales Delgado, quien participó como alumno en la competición en dos ocasiones anteriores y, en otras dos, ayudó en la preparación del equipo, si bien en la presente edición ha tutelado directamente los escritos y los entrenamientos para las vistas.
También ha contribuido al alto nivel alcanzado, la ayuda, en la preparación para las audiencias, que proporcionaron José Caro Catalán, hoy profesor de Derecho Procesal, los abogados Elio Domínguez Ruiz y María Sánchez Sánchez, junto al Profesor Juan Luis Pulido Begines y a la Profesora Teresa Gómez Prieto (ella de modo parcial para la fase escrita). Los oradores, con su condición de miembros del Club de Debate de la Facultad y la preparación que significa, han exhibido un grado de profesionalidad muy sobresaliente.
En los días de Madrid, José Luis Terrón Guijarro, ex alumno de la Facultad, miembro del equipo para el Vis Moot y desde hace unos años Abogado en Allen & Overy, señaló diferentes aspectos mejorables al equipo, sobre todo después de haber contemplado su desempeño en cuartos de final. Alberto Rodríguez Sigüenza, que coordinó en dos ocasiones el equipo y en la actualidad director de la sede de Madrid de la compañía de transportes especiales, Erhardt, y jefe de la asesoría jurídica, acogió al equipo en su llegada y lo acompañó en la entrega de premios.
El triunfo, tan celebrado en círculos profesionales y académicos, ha sido posible gracias al incondicional apoyo de la Facultad de Derecho y de su equipo de gobierno, presidido por su Decana, la Profesora Isabel Zurita Martín. También ha prestado su contribución sin ambages el Departamento de Derecho Mercantil, en la persona de su Directora, la Profesora Blanca Romero Matute, así como el Vicerrectorado de Alumnos de la UCA, y la Unidad de Innovación docente, mediante una acción avalada, que sufragaron los gastos de inscripción, alojamiento y viaje.