El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UCA, Adolfo Martín Jiménez, ha sido elegido, en el congreso de Lisboa celebrado los días 5 a 9 de octubre pasados, Presidente del Comité Científico Permanente de la International Fiscal Association (“IFA”,
https://www.ifa.nl), probablemente, la asociación más importante en el mundo en materia de Derecho tributario, especialmente en su dimension internacional.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la IFA ha desempeñado un papel esencial, tanto en el desarrollo de los principios de la fiscalidad internacional vigentes en la actualidad y su evolución, como en la aportación de posibles soluciones a los problemas que surgen en su aplicación práctica, para los contribuyentes y las Administraciones y Estados.
Los logros de la IFA se deben a la gran cantidad de representantes de alto nivel que aglutina, procedentes de los sectores público y privado, incluyendo asesores fiscales y despachos de abogados, empresas multinacionales, las organizaciones internacionales gubernamentales relevantes en la fijación de los estándares vigentes de fiscalidad internacional (por ejemplo, OCDE y UE) y no gubernamentales, así como de las Administraciones Tributarias y Estados o jueces y magistrados. Todos ellos participan activamente y contribuyen, con sus conocimientos y esfuerzos, a la investigación, las publicaciones, los congresos, los seminarios, etc. que IFA organiza de ámbito mundial, continental y nacional. El alto nivel que IFA ha mantenido, en sus debates y conclusiones a lo largo de los años, la ha convertido en una plataforma única en el mundo, independiente y neutral, necesaria como punto de referencia para los expertos pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad que profesionalmente se ocupan de los impuestos, con especial énfasis en su vertiente internacional.
La IFA, desde su fundación en 1938, ha crecido hasta convertirse en una asociación verdaderamente global con casi 14.000 miembros, de 116 países, y con sucursales nacionales en más de 70 de ellos.