Proyecto “Modernising European Legal Education” (MELE)

La Universidad de Cádiz participa en el proyecto “Modernising European Legal Education” (MELE) liderado por the Europa-Institut de Saarland con 450.000€ por un período de 3 años.

Duración del proyecto:
3 años, 01/09/2020 hasta 31/08/2023

Programa:
Erasmus+, KA203 Strategic Partnership for Higher Education

Cantidad de financiación:
423.388,00€

Miembros del consorcio:

• University of Belgrade, Faculty of Law (Serbia)
  • University of Zagreb, Faculty of Law (Croatia),
  • Ss. Cyril and Methodius University in Skopje, Iustinianus Primus Faculty of Law (North Macedonia),
  • University of Cadiz, Faculty of Law (Spain),
  • Mykolas Romeris University in Vilnius, Faculty of Law (Lithuania),
  • University of Groningen, Campus Fryslân (Netherlands),
  • Regent’s University London (United Kingdom) and the
  • South Eastern European Law School Network, SEELS (North Macedonia)

Miembro asociado: The European Network for Clinical Legal Education (ENCLE)

Objetivos:

Los miembros del consorcio tienen la intención de mejorar las competencias transversales y las habilidades académicas de los estudiantes, mejorando las habilidades de enseñanza del personal académico entre todos los socios. En la actualidad, los estudiantes se forman en métodos muy tradicionales, centrados exclusivamente en los conocimientos jurídicos. Sin embargo, las pruebas demuestran que un número cada vez mayor de graduados probablemente no trabajarán en las profesiones jurídicas tradicionales. Por lo tanto, se requieren competencias y habilidades adicionales para asegurar una alta empleabilidad de los graduados en derecho. Esas necesidades se han visto impulsadas por la globalización de la profesión jurídica y la creciente necesidad de comprender temas transversales, por ejemplo, la gobernanza en múltiples niveles, el acuerdo ecológico y el cambio climático, así como, la digitalización mundial de las sociedades y la automatización de los procedimientos jurídicos.

Acciones a realizar por MELE:

• La realización de una encuesta sobre la enseñanza de competencias transversales en los estudios jurídicos que analizará el estado actual de la inclusión de competencias transversales en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Un curso online para desarrollar aptitudes académicas en el contexto europeo e internacional que se utilizará para enseñar a los estudiantes y candidatos de doctorado las aptitudes necesarias para la investigación y el trabajo científicos centrados en un contexto europeo e internacional;
  • Un “method tool box” para el desarrollo de métodos de enseñanza nuevos e innovadores y competencias transversales que recopilará técnicas de enseñanza nuevas e innovadoras, como clínicas jurídicas y MOOTs, para mejorar las aptitudes docentes de los académicos.
  • Publicación/colección de artículos “Law and beyond” que explica los vínculos de los temas transversales para la enseñanza y la investigación jurídicas y abre nuevos campos de investigación para los estudiosos del derecho.

Persona de contacto: Dra. Isabel Ribes isabel.ribes@uca.es