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UniversidaddeCádiz
Facultad de Derecho

Competencias equipo de gobierno

COMPETENCIAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO FACULTAD DE DERECHO

 

 

Decana

  • Ostenta la representación del Centro hacia el exterior, así como antes los órganos de gobierno de la Universidad, cuando esa responsabilidad no competa al Sr. Rector.
  • Dirige y gestiona el Centro.
  • Preside la Junta de Facultad.
  • Establece las líneas estratégicas del Centro dentro del marco general establecido por la Universidad de Cádiz.

 

Secretario Académico

  • Asistir a la decana para levantar acta de las reuniones de la Comisión de Garantía de la Calidad y de la Junta de Facultad.
  • Asesorar al equipo decanal acerca de la legalidad de todas las propuestas que se elaborar acerca de medidas, normativas, etc., a aprobar en los diferentes órganos con capacidad normativa.
  • Decidir sobre todas las solicitudes de los estudiantes en relación a cuestiones sobre su matrícula, cambios de grupo, llamamientos especiales, etc.
  • Fedatario de los acuerdos, procesos y decisiones que se tomen dentro del ámbito de responsabilidad de la Facultad de Derecho.
  • Supervisión y dirección de los procesos electorales de la Facultad de Derecho.
  • Organización de los actos de graduación de las titulaciones del Centro.

 

Vicedecano de Calidad y Títulos

  • Estudio y diseño de nuevas titulaciones y de las modificaciones de las memorias de los títulos actuales.
  • Apoyo a los coordinadores de los títulos en los procedimientos de acreditación y seguimiento ante las agencias de evaluación.
  • Responsable de calidad del centro, lo que implica, entre otras funciones, verificar la planificación del sistema de garantía del centro, de modo que se asegure el cumplimiento del manual del sistema de garantía de calidad, así como el correcto despliegue del mismo; y presentar a la Comisión de Garantía de Calidad un borrador-propuesta de Informe de Gestión del Centro.
  • Auxilia a la decana para el mejor desempeño de sus funciones.

 

Vicedecana de Ordenación Docente y Prácticas

  • Elaboración de los planes docentes (calendario académico, grupos de actividad, horarios de clase, calendario de exámenes, asignación de espacios) de los títulos de Grado y Doble Grado de la Facultad y coordinación con los planes docentes de los títulos de Máster.
  • Gestión de las modificaciones e incidencias que se pueden producir a lo largo del curso en la planificación académica de la Facultad.
  • Coordinación y apoyo a los distintos miembros del equipo decanal ampliado con responsabilidad docente: dirección de la sede de Algeciras, coordinadores de títulos, coordinadores de TFG y prácticas externas.
  • Auxilia a la decana para el mejor desempeño de sus funciones.

 

Vicedecana de Estudiantes y Movilidad

  • Fomento la movilidad nacional e internacional para alumnos, profesores y PAS, difundiendo la información pertinente sobre las distintas convocatorias de movilidad estudiantil, de profesorado y de personal de servicios y administración.
  • Fomento nuevos convenios de movilidad con otras Universidades nacionales y extranjeras
  • Asesorar y supervisar los acuerdos académicos que sirven de compromiso de convalidación de créditos en la movilidad estudiantil, del PDI y del PAS.
  • Firma de los contratos de movilidad del PDI.
  • Supervisión del reconocimiento de los créditos obtenidos en otras Universidades, en cumplimiento del acuerdo académico
  • Relación con el Vicerrectorado de Internacionalización en los asuntos relacionados con la gestión académica de la movilidad internacional
  • Relación con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, en los aspectos académicos de la movilidad nacional
  • Acogida y asesoramiento académico a los estudiantes visitantes de otros centros universitarios, nacionales y extranjeros
  • Coordinación y colaboración en las actividades de la Facultad relacionadas con los estudiantes, sobre todo en materia de difusión e información sobre las mismas: Proyecto Compañero, Jornadas de Bienvenida, PROA, PAT, Moot, etc.
  • Auxilia a la decana para el mejor desempeño de sus funciones

 

Coordinador de Trabajos de Fin de Grado (TFG)

  • Asesoramiento e información a los alumnos sobre las cuestiones relacionadas con el TFG (plazos, requisitos, etc.)
  • Recepción de las solicitudes de TFG presentadas por los alumnos
  • Respuesta a las consultas que se le plantean relacionadas con el TFG.
  • Realización charlas informativas o tutorías a los alumnos sobre cuestiones generales relacionadas con la realización de un TFG.
  • Información y apoyo a profesores, tutores y miembros de las Comisiones evaluadoras sobre los TFG.
  • Intermediación entre el Vicedecanato de Ordenación Académica y los Departamentos y/o profesores-tutores (traslado de consultas, información o peticiones).

 

Director de la sede de Algeciras

  • Coordinación de la Sede de Algeciras con la Facultad de Derecho y, en menor medida, con la Sede de Relaciones Laborales (en lo referido al Doble Grado Derecho-Relaciones Laborales).
  • Asistencia a la docencia: velar por que la docencia se desarrolle adecuadamente y ayudar a solucionar las posibles dificultades que surjan.
  • Asistencia a los alumnos: encauzar los problemas tanto académicos como eminentemente administrativos que tengan los estudiantes.
  • Promoción de actividades académicas: fomentar el desarrollo de actividades académicas complementarias para los estudiantes.
  • Promoción de la relación entre la Sede y el mundo jurídico de la comarca.
  • Promoción de la Sede en la sociedad del Campo de Gibraltar.

 

Coordinador de título

  • Atender y participar en la coordinación que se requiera con el equipo decanal o de dirección del centro al que se adscribe académicamente el título.
  • Gestión de los procedimientos que requiera la admisión y matriculación de los alumnos, según establezcan las normas aplicables.
  • Analizar el perfil de ingreso de los nuevos estudiantes.
  • Asumir la iniciativa de la propuesta y la coordinación de las actuaciones necesarias que permitan el cumplimiento de los objetivos del título, según se expresen en su memoria oficial y las instrucciones que reciba de la decana.
  • Valoración permanente de la actividad académica que realice el alumnado del título, verificando el adecuado desarrollo de las actividades formativas.
  • Atención del profesorado externo y los expertos externos que participen en el título, vigilando por su correcta designación anual y la efectiva realización de las actividades que se les encomienden.
  • Seguimiento de las actividades formativas previstas por el título, analizando su adecuación, duración, planificación temporal y su coordinación horizontal y vertical, y proponiendo en cada caso las mejoras que se consideren adecuadas.
  • Asegurar en cada caso la correcta revisión de las guías docentes de las asignaturas o de las actividades formativas que contempla el título y, con ello, la calidad académica y científica de los estudios que se imparten en la Universidad de Cádiz.
  • Supervisar la gestión académica que suponen los Trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster o las actividades formativas, incluida la tesis doctoral, en cada caso.
  • Vigilar la gestión académica relacionadas de las prácticas externas que requiera la titulación, en coordinación con el responsable institucional.
  • Impulsar la actuación de las comisiones académicas del título en las que participe, sea cual sea su denominación y sus competencias.
  • Atender las relaciones e incidencias entre el alumnado y el profesorado o los investigadores integrados en la titulación.
  • Participar en la definición y en la aplicación de las instrucciones y criterios que se dicten por los vicerrectorados competentes en orden a la gestión académicas de los títulos.
  • Colaborar con la coordinadora del PROA en el diseño e implementación de las actividades del mismo.

 

Coordinadora del Programa de Orientación y Apoyo al Estudiantes (PROA)

  • Asistencia y orientación al alumno desde el momento de su incorporación a la Facultad sobre aspectos de la vida universitaria cotidiana del alumno.
  • Incorporar distintas actuaciones sobre unas directrices básicas de asistencia y estímulo permanente a los estudiantes, con el objetivo fundamental de ayudarles en su integración y estancia en el entorno educativo universitario.
  • Optimizar el rendimiento académico del alumno a través de cursos de formación específicos.
  • Optimizar la formación del alumno a través de conocimientos complementarios y a adquisición de habilidades necesarias para su futuro profesional.
  • Relaciones con el Servicio de Atención Psicopedagógica de la Universidad de Cádiz.
  • Atención a dificultades especiales de aprendizaje del alumno a través de programas tutoriales
  • Orientación del alumno cara a la elección de su futuro profesional.

 

Coordinador de Prácticas

  • Coordinación de las prácticas curriculares académicas
  • Fomento de las relaciones entre la Facultad de Derecho y los agentes sociales, económicos y públicos de la provincia.
  • Adaptación de las prácticas al perfil de cada estudiante.
  • Información detallada a todos los operadores que participan en la práctica de cada alumno: empresas, administraciones y tercer sector, tutores académicos y los propios alumnos
  • Contacto personal y telefónico para el seguimiento en el desarrollo de cada práctica con los citados operadores.
  • Resolución de dudas e incidencias que puedan surgir durante el desarrollo de las prácticas