UCA, Colegio de Notarios de Andalucía y Fundación Æquitas presentan la Cátedra de Derecho Notarial en Jerez 23 diciembre 2020

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha entregado el premio al mejor Trabajo Fin de Grado en materia de Derecho privado y protección de personas vulnerables al alumno José Caveda Fernández

El salón de Actos del Campus de Jerez ha acogido este mediodía la presentación de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Cádiz. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han presidido el acto junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el presidente del Colegio de Notarios de Andalucía, Javier Manrique, la representante de la Fundación Æquitas, Vanessa Hilinger, y la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita.

El ministro de Justicia ha destacado su valor por potenciar las relaciones del derecho notarial y el derecho civil, y, por abordar el campo de la discapacidad y de la protección jurídica de las personas en situación de vulnerabilidad. Ha felicitado al alumnado premiado y a los promotores e impulsores de la Cátedra su iniciativa y les ha deseado mucho éxito: “espero que dé como fruto publicaciones e investigaciones que los poderes públicos puedan aprovechar para mejorar la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables”.

El rector de la UCA ha agradecido el apoyo y la confianza del Colegio de Notarios de Andalucía y de Cádiz, así como de la Fundación Æquitas, “que juega un papel fundamental a la hora de canalizar la ayuda de estos profesionales en relación con la discapacidad y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran numerosas personas”. Forman las tres partes componentes de esta Cátedra, que lleva en funcionamiento desde 2015, con un convenio específico suscrito en 2019; y que este año estrena el premio al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) en materia de Derecho privado y protección de personas vulnerables. Sus acciones, continuó, se materializan principalmente a través de los másteres oficiales en Abogacía y en Protección Jurídico-Social de Personas y Colectivos Vulnerables.

Gracias a esta colaboración, ha precisado Piniella, la Facultad de Derecho acoge “la Red temática Vivienda y familia en el siglo XXI, coordinada por las profesoras Cervilla y Zurita, que ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia en la convocatoria competitiva de Acciones de dinamización y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I”.

El alumno José Caveda Fernández ha ganado el premio por La protección del consumidor en la contratación bancaria. Ana del Carmen Bruzón Sánchez ha recibido un accésit por su TFG: El acogimiento familiar y residencial en Andalucía.

La Cátedra de Derecho Notarial de la UCA, con sede en la Facultad de Derecho del Campus de Jerez, tiene por objeto fundamental la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinares vinculadas al Derecho Notarial, que estudien la realidad, problemática y perspectiva del desarrollo de nuevas estrategias en este ámbito y con especial atención a las relaciones del derecho Notarial y el derecho Civil, en general. En su plan de actuación, destacan la participación en el diseño e impartición de actividades formativas en programas de doctorado y de enseñanzas propias de la UCA, la organización de conferencias, seminarios y jornadas, así como la dotación de premios, la realización de jornadas de divulgación académica científica y profesional y el apoyo para la edición de publicaciones en estos ámbitos.

El acto, con aforo limitado por medidas sanitarias, se ha retransmitido en directo por streaming. Al finalizar, la decana de Derecho ha impuesto al ministro de Justicia el escudo de plata de su Facultad.