Nuevo éxito del equipo de la Universidad de Cádiz en el Concurso de Simulación Judicial de la Corte Penal Internacional 6 junio 2018

Excelente resultado el obtenido por el equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz que ha participado en la VI Edición del Concurso de Simulación Judicial de la Corte Penal Internacional, organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya en esa ciudad holandesa.

El equipo de la UCA, compuesto por los estudiantes Guillermo Utrera Riol, Sergio de la Herrán Ruiz-Mateos, Dévika Pérez Medina y José María Vargas-Machuca Reyes y asesorado por Alejandra Pastrana Sánchez y Diego Boza Martínez, obtuvo el premio al mejor Memorial de la Defensa. Se convierte, de este modo, en la única Universidad española que tiene dos premios a mejor memorial en el palmarés de este prestigioso concurso.

En esta VI Edición participaron 19 universidades de cinco países distintos (México, Chile, Colombia, Argentina y España). De ellas, tan solo 9 superaron la primera ronda y se clasificaron para las semifinales. La única universidad española presente en esa segunda ronda fue la Universidad de Cádiz. Además, en esa ronda preliminar, uno de los oradores del equipo de la UCA, Guillermo Utrera Riol, obtuvo la máxima puntuación -100 sobre 100- de manos de un jurado compuesto, entre otros, por Sylvia Steiner, magistrada de la Corte Penal Internacional desde su creación hasta el año 2016.

En la ronda semifinal, el equipo de la UCA fue eliminado por la Universidad de Buenos Aires que, a la postre, resultaría vencedora del certamen. No obstante, los representantes de la Universidad de Cádiz obtuvieron numerosos comentarios positivos y parabienes tanto de los jueces de la semifinal como del público asistente.

Esta es la quinta ocasión en la que la Universidad de Cádiz participa en este Concurso con un equipo formado por estudiantes de la Facultad de Derecho. En la primera ocasión, 2014, obtuvieron el tercer premio y, desde entonces, solo un año no pudieron clasificarse para semifinales. Se trata, no obstante, de un examen que congrega a algunas de las universidades más prestigiosas de Iberoamérica como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Colombia o la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con todo, se trata de una experiencia muy importante en el desarrollo académico y curricular de los estudiantes y un reto fantástico para una Universidad como la UCA que pretende situarse a la altura de las mejores. De hecho, tras un breve descanso los coordinadores del equipo comenzarán en septiembre a preparar la participación en la próxima edición.