Información inicial sobre las pautas generales que regirán la organización de la docencia de los títulos que se imparten en la Facultad de Derecho durante el Primer Cuatrimestre del curso 2020-2021

Los criterios generales sobre los que se asienta la organización del primer cuatrimestre del curso 2020-2021 fueron adoptados por la Junta de Facultad el pasado mes de julio, teniendo en cuenta las consideraciones formuladas por la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, así como las distintas normas y recomendaciones provenientes del  Gobierno de la Nación, de la Junta de Andalucía y del Rectorado y órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz. Estos criterios pueden sufrir modificaciones durante las semanas previas al comienzo del curso, o durante el desarrollo del mismo, atendiendo a las instrucciones o las normas que establezcan en cada momento la autoridad sanitaria, la autoridad gubernativa y los órganos de gobierno de nuestra Universidad.

Fundamentalmente y de manera preferente sobre otros aspectos, dos han sido los elementos que se han tenido en cuenta a la hora de planificar el cuatrimestre: la seguridad de todos los que realizamos nuestro trabajo en el campus de Jerez y el mantenimiento de la docencia presencial siempre que ello sea posible. Combinar ambos criterios no ha sido tarea fácil.

Las aulas en las que se imparta docencia de cualquiera de los títulos de la Facultad serán ocupadas solo en un tercio de su capacidad. Aunque desde distintos ámbitos se ha considerado que sería suficiente con una ocupación del 50% de las plazas de cada aula para garantizar la seguridad de los asistentes, en la Facultad de Derecho se ha optado por reducir el porcentaje de ocupación hasta solo el 33% .

La reducción de la capacidad de las aulas al 33% de su aforo conlleva la necesaria división de cada grupo de alumnos en dos subgrupos. Cada subgrupo recibirá clase de forma presencial y de modo virtual de forma alterna cada semana. Así, durante la primera semana de clase el subgrupo 1 recibirá clase de forma presencial y el subgrupo 2 lo hará de forma virtual. La segunda semana será el subgrupo 2 el que reciba la clase de forma presencial y el  subgrupo 1 lo haga de forma virtual. Los subgrupos irán alternando docencia presencial y virtual a lo largo del cuatrimestre según lo dicho.

Obviamente, en aquellas asignaturas en las que el número de alumnos no llegue al 33% del aforo del aula no será necesario dividir el grupo en subgrupos.

Es muy probable que los horarios publicados sufran modificaciones que serán acordadas antes del comienzo del curso. Estos cambios horarios se referirán solo a la hora de comienzo de las clases y a posibles pausas entre clase y clase con vistas a ventilar las aulas o a su limpieza.

Las clases del primer cuatrimestre se impartirán durante las doce primeras semanas del mismo, en lugar de las quince habituales. Se pretende con ello facilitar la posibilidad de realizar los exámenes de febrero de forma presencial. Las clases terminarán antes de las vacaciones de Navidad. Los exámenes del cuatrimestre darán comienzo tras las vacaciones. Las doce semanas permiten la impartición del total de las horas previstas para cada materia.

A partir del quince de septiembre se publicará una información más completa sobre la organización del curso.

El acto de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso se realizará por grupos. Las clases darán comienzo, inicialmente, el lunes día 28 de septiembre. Los actos de bienvenida tendrán lugar durante la semana anterior.

Es de esperar la mayor colaboración por parte de todos al objeto de evitar situaciones de riesgo.

Jesús Sáez González

DECANO