Ciclo de Conferencias de Derecho Penitenciario curso 2018/2019 16 octubre 2018

Lugar: Seminario 2810 del Edificio Despachos y Seminarios. Campus de Jerez

Hora de comienzo: 10.00 horas

Día 16 -10- 2018

D. JOSÉ CECILIO GONZÁLEZ BORRACHERO, Sr Subdirector de Seguridad de Puerto III.

• Introducción al sistema Penitenciario Español, Derechos y garantías jurídicas; Ley y Reglamento penitenciario. Estructura. Líneas generales de la ejecución penas.
  • Estructura de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias: Servicios Centrales. Funciones.
  • Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el empleo (EETPFE).
  • Sociedad Estatal de Infraestructuras y equipamientos (SIEP).
  • Servicios Periférico. Organización de un Centro Penitenciario. Especial referencia al Centro Penitenciario de Puerto III: presupuesto, infraestructura, medios materiales, medios humanos, funcionamiento de las distintas unidades de servicio. Recorrido fotográfico del Centro.

DÑA. ELENA GARCÍA IGLESIAS. Sra. Jefa de Gabinete

• Administración y gestión de un Centro Tipo, coordinación con la Subdirección general.
  • Tipos de personal al servicio de la Administración Penitenciaria (personal laboral y funcionario).
  • Organización de la burocracia en las distintas áreas en las que se divide y gestiona un Centro Penitenciario (Interior, Área mixta y Oficinas). Coordinación entre las distintas áreas.
  • Oficinas que conforman los Centros Penitenciarios: Dirección, Subdirecciones y Oficinas (Seguridad, Gestión, Tratamiento, Personal, Planificación, Habilitación, Administración y Sanitaria), qué trámites se realizan en cada una de ellas y gestiones con la Secretaría General de IIPP y con la Subdelegación del Gobierno.

Día 17-10-2018

DON JESUS BARRAGAN GÓMEZ. Sr Educador.

• Área de tratamiento; Integrantes y funciones de los diferentes cuerpos
  • Órganos colegiados; composición y funcionamiento, estudio de las diferentes juntas , Equipo técnico.

ISABEL MARIA GARCIA BENASACH. Sra. Médico del cuerpo facultativo de sanidad penitenciaria.-

• Principales patologías médicas en el ámbito penitenciario. La enfermedad mental; trastornos mentales más prevalentes en los centros penitenciarios, con los tratamientos que habitualmente se pautan en estos casos.
  • Tratamientos psicótropos más solicitados por los internos, así como los abusos y mal uso que realizan de ellos.
  • Programa PAIEM (programa de atención integral al enfermo mental), su adaptación a cada centro penitenciario y la implicación de todos los profesionales penitenciarios.

Día 18-10-2018

MARTA CREGO GASCON. Sra. Funcionaria Cuerpo de Ayudantes.

• Arquitectura Penitenciaria; Evolución de la arquitectura en los centros penitenciarios. Relación de los tipos arquitectónicos más importantes con el concepto de prisión y evolución de los centros penitenciarios en función de los ideales de la sociedad y la legislación que regla la misma.
  • Funciones del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: Servicio de Vigilancia Interior V1, Servicio de Vigilancia V2, Área Mixta, Oficinas.

JOSE JUAN GÁMEZ NALDA. Sr Supervisor de enfermería.-

• Sanidad penitenciaria. Estructura de la sanidad Penitenciaria.
  • Funciones de los cuerpos Sanitarios. oficiales de actividades específicas programas existentes en los centros penitenciarios y cartera de servicios disponible Coordinación con la sanidad Pública.
  • Libertad condicional anticipada por motivos humanitarios; articulo 104.4 Reglamento Penitenciario. Penados muy graves con padecimientos incurables, aplicación.

* Asistencia obligatoria para alumnos de 4º curso del Grado en Criminología y Seguridad que pretendan realizar sus prácticas en un Centro penitenciario. Al resto de asistentes, incluidos los alumnos de doctorado, se les dará diploma acreditativo de asistencia y participación (12 horas)

* Las conferencias serán de una duración de dos horas, se proyectan para dar una visión del sistema penitenciario Español. Se propone que al final del ciclo los alumnos efectúen un trabajo de cualquiera de las charlas.