evento

Los próximos días, martes 21 y miércoles 22 de diciembre de 2021, tendrán lugar de manera bimodal, presencial y online, las III Jornadas Internacionales Anuales del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas – Migration and Human Rights in Europe’s External Borders”.

La tercera edición de estas Jornadas Internacionales – bilingües francés e inglés – cuya celebración se desarrollará en el Salón de Actos del Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz, y también de forma ONLINE, tienen como objetivo la exposición y el debate de contenidos vinculados a las migraciones y los derechos humanos del sur de Europa. Dichas Jornadas se enmarcan en un contexto en el que la inmigración, su gestión y la protección de los derechos humanos relacionados con los movimientos migratorios se ven profundamente afectados por cuestiones de actualidad, como la pandemia del COVID-19, así como la intensificación de las llegadas de personas migrantes a las costas españolas, entre otras. Así, se evidencia la necesidad de reflexionar sobre los instrumentos y experiencias de cooperación internacional entre la Unión Europea, sus Estados miembros con fronteras exteriores hacia el Mediterráneo y terceros países del norte de África, en general; y entre España y Marruecos en el Área del Estrecho, en particular.

De esta manera, se continúa con las temáticas tratadas y debatidas en las I Jornadas (2019) y las II Jornadas (2020), contando con un formato ágil y abierto que permita la participación y discusión de los aspectos más relevantes hoy en las realidades y problemáticas migratorias actuales en las Fronteras Exteriores europeas, y en particular en el Área del Estrecho de Gibraltar.

Por ello, la celebración de las Jornadas se estructura en tres sesiones (mañana y tarde) de conferencias y mesas redondas en la que expertos y académicos marroquíes, españoles y de otros países participantes en el Centro de Excelencia (Italia y Grecia), abordarán las siguientes temáticas:

Martes 21 de diciembre, de 10H00 a 13H30:

– Acto de Apertura y Bienvenida por los Directores y Coordinadores de las Jornadas: Directores: Dr. Rachid EL HOUDAIGUI – Dr. Alejandro DEL VALLE – Coordinadores: Dª Lorena CALVO MARISCAL – Dr. Anass GOUYEZ

– Mesa Redonda: European Union and migration along the Mediterranean Sea, new developments.

Miércoles 22 de diciembre, de 10H00 a 13H00:

– Mesa Redonda: Morocco, Migration and Border Control.

Miércoles 22 de diciembre, de 15H30 a 18H15:

– Mesa Redonda: Spain – Migration, and Human Rights at Europe’s Southern Borders.

– Acto de Clausura.

Las JORNADAS INTERNACIONALES ANUALES DEL CENTRO DE EXCELENCIA JEAN MONNET “INMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN LAS FRONTERAS EXTERIORES EUROPEAS”, cuyo Director es el Dr. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, tienen como objetivo principal analizar y acercar a los estudiantes de grado, posgrado y doctorado, y a la sociedad civil de Marruecos y España, las cuestiones relativas a las políticas migratorias de la Unión Europea, España y Marruecos, así como la promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Estas III Jornadas Internacionales del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las fronteras exteriores europeas” serán organizadas por el equipo del propio Centro de Excelencia Jean Monnet y del Observatorio para las Migraciones y Derechos Humanos de las Universidades Europeas del Mar (SEA-EU), junto con los miembros del Grupo de investigación del “Observatoire d’Etudes Méditerranéennes” de la Universidad Abdelmalek Essaadi, dirigido por el Catedrático Rachid El Houdaigui. Contarán con la participación de Profesores de la Universidad de Pisa (IT), de la Universidad del Egeo (GR), y de la Universidad de Granada (ESP).

Para la asistencia, tanto presencial como online, se requiere la previa inscripción a través de este enlace: https://forms.gle/bh8waBU1ZDcpT1ZA6

La organización remitirá el día previo los enlaces a las salas de Google Meet para cada uno de los días a través de correo electrónico, para aquellos que asistan a las Jornadas en formato online. Para cualquier cuestión, pueden escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: master.internationalrelations@uca.es