evento

El 27 y el 28 de noviembre se celebrarán las Jornadas de debate sobre “Inmigración, movilidad y derechos humanos en la frontera sur de Europa” 27 noviembre 2018

El departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz (UCA) dirigido por el catedrático Alejandro del Valle desarrolla varias líneas de investigación relacionadas, entre otras, con la externalización de las fronteras, las migraciones y el espacio del mediterráneo o el sur de Europa que nos lleva hacia un inmenso espacio que recorre África Central, Occidental y norte de África. Cada una de estas regiones son conocidas entre la opinión pública española por albergar poblaciones de desplazados como resultado de conflictos políticos, sociales y una población emigrante hacia países de tránsito (Marruecos- Argelia-Libia) y países de destino (Europa).
De hecho, en los últimos años estamos asistiendo a un importante incremento de personas desplazadas y forzadas a huir de sus países de origen por diversas causas relacionas con la extrema pobreza, la falta de oportunidades y los contextos de violencia, sin embargo, otras visiones también deben ser introducidas en los análisis sobre los flujos migratorios y que están relacionadas con la simple movilidad fruto de la globalización.

Las dificultades de cruzar las fronteras por pasos legales debido a la exigente burocracia internacional o también por la ausencia de recursos constituyen escenarios migratorios complejos, sobre todo, a causa la criminalidad que rodea a las personas que buscan movilizarse. La profesionalización de las mafias intra-africanas que alcanzan el continente europeo y la gran aportación económica que supone a los propios Estados no contribuyen a buscar soluciones estructurales o dar respuesta a las llamadas «crisis». En muchas ocasiones, estas mafias vinculadas al tráfico de los migrantes también encuentran en las coyunturas de vulnerabilidad reclutar a otros actores: las mujeres víctimas de la trata en origen y tránsito.

Frente a este escenario complejo, ¿qué hacen los Estados? Por una parte, aprueban leyes para criminalizar al migrante (Níger, Argelia, Libia) a pesar de una implicación múltiple en el tráfico de personas que implica directa e indirectamente a los actores estatales. Esta criminalización se realiza sin distinguir perfiles del llamado «migrante económico» « refugiado» o « víctima de trata». Otros países como Marruecos mantienen una doble política; humanista (regularizando a inmigrantes) y de control-represión de éstos mismos para responder a las exigencias de Europa, con altas deficiencias en el respeto de los derechos humanos de estas miles de personas en constante búsqueda de dignidad y protección. Por tanto, migrantes, integración, dignidad, desarrollo, derechos humanos, movilidad, vulnerabilidad son sólo algunos de los conceptos que se manejan en los estudios migratorios aunque no siempre en el contexto de la comprensión y de una solidaridad compartida sino para nutrir discursos que invitan a la exclusión social.

En este contexto se desarrollarán las Jornadas de Debate sobre “Inmigración, movilidad y derechos humanos en la frontera sur de Europa”, organizadas por Beatriz Mesa, profesora colaboradora honoraria del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, se celebrarán el 27 de noviembre en el Campus de Jerez y el 28 de niviembre en el Campus de Algeciras.

El debate se inaugurará con una conferencia impartida por David Nievas sobre “La movilidad sur a sur”.

Las Jornadas se desarrollarán en tres mesas redondas; la primera “Visión jurídica sobre las migraciones” con la participación de los profesores Inmaculada González, Alejandro del Valle y Miguel Acosta y moderada por Beatriza Mesa.

La segunda mesa “Migraciones y Comunicación”, moderada por el profesor Miguel Ángel Cepillo y con la participación de Beatriz Mesa, Pedro Espinosa, Julia Camacho y Pepe Naranjo.

La tercera mesa redonda celebrada en Algeciras Visión de ONG’s sobre las migraciones y conflictos, moderada por el Profesor Michel Remi, contará con la participación de Albert Bitoden Yaka, Adil Sanhaji, Siham Zebda y Khalifa Ahmed.