III edición del Seminario sobre “Derecho, Ciencia y Creencia” 21 marzo 2018

III edición del Seminario sobre “Derecho, Ciencia y Creencia”

Ha dado comienzo la III edición del Seminario sobre “Derecho, Ciencia y Creencia” con la primera sesión “el Planeta Tierra: nuestra Casa Común”

La III edición del Seminario sobre “Derecho, Ciencia y Creencia” ha dado comienzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz y se extenderá hasta el 3 mayo. Es una actividad formativa para los alumnos y para la comunidad universitaria en general, siguiendo el modelo de los lunch seminar. Hay que destacar el alto número de inscritos en esta actividad universitaria.

La primera sesión ha sido impartida por Luis Barbero González, Catedrático de Petrología y Geoquímica de la UCA y ha versado sobre el Planeta Tierra: nuestra Casa Común. En esta charla, por una parte, se ha ofrecido una visión personal, desde la perspectiva de una dilatada experiencia en el estudio de la tierra, de cómo es el planeta en el que vivimos para pasar posteriormente a analizar los principales problemas que afectan al mismo a escala global. Con el hilo conductor de la carta encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco se han analizado los problemas de los residuos, el cambio climático, la pérdida de la diversidad o el deterioro de la calidad de la vida humana. Finalmente, el profesor Barbero planteó los interrogantes: “¿Cómo es nuestra tierra? Realmente, ¿la tratamos como nuestra casa o la estamos convirtiendo en tórrido vertedero en el que cada vez es más difícil vivir?”

Este Seminario está dirigido por el profesor Antonio Troncoso Reigada y en él participan profesores de derecho, filología y ciencias del mar. En la Inauguración, el profesor Troncoso subrayó la importancia que tiene en la Universidad compartir valores desde una perspectiva positiva y la formación integral de la persona e insistió en salir del yo, de la auto referencialidad. También agradeció al Decano el apoyo prestado por la Facultad de Derecho.

El III Seminario se celebrará durante los meses de marzo, abril y mayo el jueves de 14.15 a 15.15 en el salón de grados izquierdo del edificio de servicios comunes del Campus de Jerez. Las siguientes sesiones son:

Semana Santa: derecho, antropología y cultura.
Enrique de Mora, Profesor Contratado Doctor de Filosofía del Derecho de la UCA
La financiación de la Iglesia Católica y de otras entidades de interés general
Francisco M. Carrasco González Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la UCA
España: un Estado laico