Seminario de introducción a la Corte Penal Internacional

Fecha: 17 de noviembre de 2016

Curso preparatorio para la participación el el Concurso de Simulación Judicial ante la CPI de 2017

Tras la experiencia de los últimos años en los Concursos de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional y el contacto con organismos como la propia Corte y el Instituto Iberoamericano de La Haya, se plantea como objetivo realizar diversas actividades de difusión del conocimiento de la actividad de la Corte y su implantación.

El objetivo de la misma es doble. Por una parte, difundir el papel de la Corte ante los estudiantes de la Facultad de Derecho, especialmente los de los Grados de Derecho y los Master relacionados. Por otro lado, serviría también como actividad introductoria para el equipo del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional de 2017. Sería, así mismo, un primer paso en el objetivo final de introducir un Seminario Permanente sobre la Corte Penal Internacional en futuros cursos.

Otra de las características del Seminario es que gran parte de las intervenciones las realicen los estudiantes de la Facultad que han participado en los Concursos anteriores lo que reforzaría su formación en la materia y, además, contribuye a desarrollar actividades comunicativas y de exposición.

Programa:

Jueves 17 de noviembre
Visión general de la CPI
16:00-17:00 La Corte, estructura, organización y funcionamiento (Diego Boza)
17:15:17:45 Sistema de fuentes y otros tribunales (Dévika Pérez)
17:45-18:30 Los delitos juzgados por la Corte (Alejandra Pastrana)
18:45-19:15 El procedimiento ante la Corte (Eduardo J. Rovira)
19:15-19:45 La especialidad de la fase de reparaciones (Carlos Delgado)

Viernes 18 de noviembre
Análisis de algunas situaciones y casos de la CPI
17:00-17:30 El funcionamiento de los procedimientos ante la Corte: Situaciones y casos (Diego Boza)
17:30-18:00 El primer caso de la CPI: Caso Lubanga (Alejandra Pastrana)