IV Edición del Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional

Fecha: 6 de junio de 2016

El Concurso de Simulación Judicial de la Corte Penal Internacional es una competición organizada por el Instituto Iberoamericano de La Haya en colaboración con distintas organizaciones entre las que destaca la propia Corte Penal Internacional. En la edición de este año han participado 16 equipos de diversas universidades iberoamericanas.

iberoamericanas. Participaron cuatro universidades españolas, de las que sólo 2, la Universidad de Cádiz y la Universidad Autónoma de Barcelona superaron la primera
fase. Además, acudieron a La Haya durante la semana del 30 de mayo al 4 de junio, universidades colombianas, mexicanas, argentinas, chilenas y venezolanas.

El Concurso se desarrolla en cuatro fases. En primer lugar las universidades envían los textos a la organización que los califica. En esa fase la Universidad de Cádiz
alcanzó el primer puesto en el Memorial del Fondo Fiduciario y el tercer puesto en general. Posteriormente y, una vez en La Haya, los equipos realizan las exposiciones
orales sobre sus textos ante jueces expertos en Derecho Penal Internacional celebrándose la final en la propia sede de la Corte Penal Internacional.

El equipo ha estado coordinado por la profesora Esther Hava, Vicedecana de Alumnos de la FAcultad de Derecho, y ha estado formado por Carlos Delgado Pérez, Carmen Guerrero Sánchez, Eduardo Jesús Rovira del Río y Dévika Pérez Medina. Los asistentes han sido el prof. Diego Boza, profesor de Derecho Penal y Alejandra Pastrana (alumna del Máster en Sistema Penal y Criminalidad de la UCA, participante del equipo que ganó el tercer premio de este concursoen su edición de hace tres años)

Más información en http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/actividades/concurso-de-simulacion-judicial-sobre-la-cpi